Para recuperar el tiempo perdido
Aún persisten muchas dudas sobre la línea que seguirá la presidencia de Dina Boluarte. No obstante, parece seguro decir que hoy estamos ante un escenario mejor que el de hace una semana. Los mensajes iniciales de la primera presidenta del Perú han tenido un tono convocante y concertador, y el nuevo gabinete ministerial –a pesar de sus cuestionamientos– es, sin lugar a dudas, superior al que lo antecedió.
Cierto es también que Boluarte formó parte desde 2018 de Perú Libre, proyecto radical de Vladimir Cerrón, y que presuntamente participó en el esquema para desviar fondos del Gobierno Regional de Junín a la campaña de Castillo, un tema que debe ser investigado. Pero, hechas las sumas y restas, existen razones para un cauto optimismo si consideramos el desastre que ha sido la presidencia del hoy preso Pedro Castillo.
El reto ahora es recuperar el tiempo perdido tras año y medio de improvisación y asalto al erario público. Por ello, acá me permito señalar algunos de los elementos que, a mi juicio, deberían ser prioridad para la nueva administración presidencial, con énfasis en la recuperación económica:
1. Confianza: el elemento fundamental para reactivar la economía es restaurar la confianza para invertir y consumir. Sin ello no habrá nada. El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por Apoyo Consultoría e Ipsos está en sus niveles más bajos de las últimas dos décadas. ¿Cómo revertir esta situación? Acciones tan sencillas como renunciar al proyecto de Asamblea Constituyente o anunciar que se respetarán los contratos del Estado harían una diferencia. La designación en el MEF de Alex Contreras, profesional técnico con 12 años de formación en el Banco Central de Reserva, es un buen primer paso.
2. Recapitalizar el Estado: uno de los legados más tristes de la época Castillo es la fuga de talentos que se ha producido en el aparato público. Muchísimos funcionarios preparados y decentes se vieron obligados a renunciar para no ponerse a las órdenes de improvisados e inescrupulosos. Para recuperar el capital humano, además de designar ministros competentes que atraigan a otros profesionales calificados, es necesario acabar con el cuoteo partidario y amical que ha sido la norma de la administración Castillo. Además, es imperante defender a Servir, que durante la administración Castillo fue objeto de diversos intentos para disminuir sus atribuciones y competencias.
3. Agenda-19: La nueva administración debe descartar de plano la agenda que fuera planteada por el exministro Iber Maraví en materia laboral. Esta propone medidas anacrónicas, como la prohibición de la tercerización laboral, la derogación de la suspensión perfecta, reposiciones arbitrarias, y cambios en las normas de negociación colectiva que solo contribuirían a elevar los niveles de informalidad.
4. El rol del MEF: el Ministerio de Economía debe recuperar su rol de articulador de políticas públicas. A lo largo del gobierno de Castillo vimos repetidas instancias en las que el MEF defendía una posición y los ministros sectoriales iban por el camino exactamente opuesto. Se vio en sectores como Trabajo, Energía y Minas o Salud. Debemos exigir un mínimo de coherencia en el gabinete.
Finalmente –decirlo debería estar de más– nada de esto tendrá importancia si en esta nueva etapa el Ejecutivo no muestra un decidido compromiso de luchar contra la corrupción, el principal problema que lacera nuestro Estado y vida como país.
El Perú ha superado crisis aún más profundas. Pongamos todos de nuestra parte para salir de esta.
Realizado por: Joaquín Rey, investigador principal de Videnza Consultores
Columna de opinión publicada el 11 de diciembre de 2022 en el diario Perú21.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!